Windows Phone 8 con 4G LTE

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 8 Agradecido: 0
28 Nov 2012, 00:51# 1

Para los menos enterados, a grandes rasgos y sin entrar en mayor detalle, LTE es el estándar que se está imponiendo como "4G real", ya que alcanza velocidades de descarga mucho mayores que el actual 3G, como el HSPA+21 que muchos operadores en América proclaman como "4G", pues la organización ITU hizo ciertas modificaciones en las respectivas terminologías que aprovecharon ciertos operadores para nombrar "4G" a sus redes HSPA+ y hacer su publicidad.

Imagen

Afortunadamente, comienzan a existir varios smartphones con soporte para redes LTE (lo que podríamos decir que es 4G real).


En México Telcel ya tiene LTE, pero sólo en zonas muy específicas, así como Movistar.

Existen muchas personas que nos gusta comprar smartphones avanzados, aunque no estén disponibles oficialemnte en nuestro respectivo país, y para esto es este tema.


Imagen

Imagen

Imagen




CANADÁ, E.U.A. (AT&T, T-MOBILE), MEXICO (TELCEL), ARGENTINA (MOVISTAR), URUGUAY (ANTEL), PUERTO RICO (AT&T), ETC.

Hasta hoy 27 de noviembre del 2012 son sólo cuatro modelos de Windows Phone 8 con soporte para redes LTE en BC4 (el LTE en la Band Class 4, es la banda clave para muchos operadores en América, aunque no para todos), cuya banda es la empleada para el LTE de Canadá, el LTE de Telcel México y el próximo LTE de T-Mobile U.S.A.
Claro, windows Phone 8, ya que en dispositivos Windows Phone 7.x tenemos al HTC Titan II

Desde hace tiempo he mencionado en varios sitios que si uno busca un smarphone 3G avanzado de U.S.A., en primera instancia hay que comprar un equipo liberado de at&t para obtener la máxima compatibilidad en México y el resto de América Latina ...con el LTE esto básicamente no cambia, sólo hay que aclarar algunas cosas.

En cuanto a la los muy mencionados dispositivos gringos de at&t, hay que mencionar que at&t en E.U.A. tiene la licencia para LTE en la BC4, pero no ha implementado aún su LTE en esta banda y por el momento at&t sólo emplea BC17 para su LTE (la banda 17 no le debe de interesar a nadie afuera de at&t). Aún así los lanzamientos de los equipos de at&t siguen siendo muy relevantes para México y varios países de América, ya que por lo menos hasta ahora los dispositivos LTE que se fabrican para at&t además de la banda 17, TAMBIÉN incluyen soporte para LTE en la banda 4, la cual es la banda LTE que sí nos interesa.


EQUIPOS

De momento, los dispositivos WP8 con LTE que cuentan con la banda 4, son:

-HTC Windows Phone 8x LTE (checar que sea la version GSM con LTE en BC4, ya que existe la versión de Verizon con LTE incompatible y la versión global sin LTE), hay de 8Gb y 16Gb de almacenamiento.

-Samsung Ativ S GT-i8750 (no confundir con la versión GSM/CDMA), hay de 16 y 32 Gb de almacenamiento

-Nokia Lumia 920.2 [RM-820]. No confundir con el Lumia 920 RM-821 el cual soporta LTE en otras bandas LTE europeas y otras

-Nokia Lumia 820.2 [RM-824]. No confundir con el Lumia 820 RM-825 el cual tiene bandas LTE europeas y otras


Especificaciones:

http://pdadb.net/index.php?m=pdacomparer&id1=3808&id2=3814&id3=3914&id4=3985&id5=3906&id6=3860

De momento no se sabe si es necesario hacer algún truco para que funcione el LTE en Telcel México y en los demás carriers con LTE en la banda 4 (como el en caso del Nexus 4), pero los smartphones mencionados cumplen con el requisito del harware indispensable para tener la posibilidad de funcionar en LTE en carriers con LTE en BC4 (En México, Telcel; aunque de Movistar México aún no sabemos si tiene LTE en BC4 ó LTE en BC7)


Hasta ahora, los requisitos necesarios que sabemos para disfrutar el LTE (caso de Telcel México de momento, pero puede servir de referencia para otros operadores):

-Un dispositivo liberado ó unlocked, que soporte LTE en la banda 4 (ó LTE AWS, que es lo mismo)
-Estar en una zona con cobertura LTE
-Un SIM Card Versión 6
-Plan postpago (plan de renta)
-Que en el sistema de Telcel te habiliten LTE en tu línea celular
-Puede o no ser necesaria alguna operación menor, como en el caso del Nexus 4 que hay que entrar a un menú de servicio para cambiar los ajustes relacionadoa al LTE, o editar el APN (al igual que como se hacía con el 3G)






ESPAÑA Y OTRAS NACIONES EUROPEAS

En Europa, se emplean las bandas LTE:

BC7 (esta se encuentra en los 2600MHz), empleada para el LTE en la gran mayoría de la Unión Europea (para empezar, en España se debería de buscar compatibilidad LTE en esta banda)

BC20 (esta se encuentra en los 800MHz), se menciona que en España se empezará a utilizar a partir del 2014; aunque en algunos paises europeos ya está en uso como en Francia, Alemania, etc. (mayormante se usa BC7)

BC3 (esta se encuentra en los 1800MHz). Sólo algunos países usan esta banda LTE como son: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, etc (mayormente se usa BC7). Se menciona que en España Yoigo podría implementar LTE en BC3, pero esto no está confirmado.



DISPOSITIVOS WP8 QUE CUENTAN CON LTE EN BC7 Y LTE EN BC20 :

-Lumia 920 RM-821, no cunfundir con la versión americana.

-Lumia 820 RM-825, no cunfundir con la versión americana

Specs:

http://pdadb.net/index.php?m=pdacomparer&id1=3859&id2=3858

Nota: Algunos operadores de América Latina están implementando redes LTE con la frecuencia LTE en BC7, como Entel en Chile, UNE en Colombia, por lo que entarían en este segundo caso (al estilo europeo)





TEMA DE LAS DIFERENTES BANDAS LTE EN EL MUNDO:

http://foros.poderpda.com/threads/8887



Un artículo de WP8, que me gusta poner de referencia:

http://miwindowsblog.com/noticias/windows-phone-8-y-todo-lo-que-debes-saber


Otro artículo:

http://www.pcfriki.com/2012/11/analisis-de-windows-phone-8-y.html



Esperemos que pronto se incremente la cantidad de Windows Phone 8 que soportan LTE


saludos



..

Gracias  
Etiquetado en:
Moderador
Moderador
Mensajes: 441 Agradecido: 0
28 Nov 2012, 13:33# 2

Muy buen tema. Saludos

Dispositivos
- LG Optimus 7
- Samsung Focus i917
- HTC HD7
- Nokia Lumia 900
- Nokia Lumia 920
- Nokia 808 PureView
- Tablet Acer Iconia A200
Gracias  
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 48 Agradecido: 2
06 Dic 2012, 15:50# 3

He visto que los terminales Lumia 920 americano y españor tendran diferente version....puedes explicarme que significa eso si compro uno americano para usarlo aqui en España??? esque no se si esperar a Enero cuando sale aqui.
Gracias por el tema y saludos

Gracias  
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 8 Agradecido: 0
10 Dic 2012, 07:21# 4
sergiogb77 escribió:He visto que los terminales Lumia 920 americano y españor tendran diferente version....puedes explicarme que significa eso si compro uno americano para usarlo aqui en España??? esque no se si esperar a Enero cuando sale aqui.
Gracias por el tema y saludos




SITUACIÓN DEL LTE EN ESPAÑA

-En españa quieren implementar LTE en la banda 20 (la cual se encuentra en los 800Mhz), pero las operadoras tienen que esperar hasta el año 2014 para que se libere, ya que actualmente esta frecuencia está en uso por parte de la TV Digital

-Otra opcion para el LTE en España, es implementar LTE en la banda 7 (banda LTE muy utilizada en los demás países de Europa), pero por la alta frecuencia de esta banda (2600MHz), resulta más costosa dicha implementación, y de momento se menciona que en España sólo han hecho pruebas con esta banda LTE, pero nada definitivo

-La tercera opción para el LTE en España es hacer la implementación de LTE en la banda 3 (la cual se encuentra en los 1800MHz), pero se menciona que hasta el momento ningún operador en España ha hecho pruebas ni se ha pronunciado al respecto. También se especula que Yoigo podría ser el primero operador español en verse forzado a implementar LTE en esta banda (LTE en banda 3), ya que este no cuenta con licencia para usar ni la banda 20, ni la banda 7 ..pero no hay nada oficial.


OPCIONES

Con LTE funcional

En resumen, si quieres esperar a poder tener un dispositivo WP8 que funcione realmente en LTE en España, tienes que comprar un dispositivo con LTE que cuente con LTE en las bandas 7, 20 y 3
(Lumia 920 RM-821, Lumia 820 RM-825, por el momento; pero que NO sea la versión americana).
También se ha agragado a la lista de dispositivos con LTE europeo el HTC 8X LTE C625b (con LTE en la banda 7 y LTE en la banda 3)
La desventaja: TIENES QUE ESPERAR A QUE EN ESPAÑA IMPLEMENTEN REDES LTE, y esto puede tardar.


Sólo con 3G

Por otro lado, si no quieres esperar a la implementación del LTE en España, entonces no importa qué dispositivo compres. Si compras un Lumia en versión americana, u otro dispositivo LTE destinado a algún carrier americano, simplemente este va a funcionar sin problema pero en HSPA (3G, 3.5G, 3.99G, etc, etc.). Los dispositivos mencionados en este tema, independientemente del LTE, todos cuentan con HSPA en versión HSDPA+42, la cual es la versión del HSPA más alta que hay hasta ahora.
En E.U.A. por ejemplo, en algunas zonas la red HSPA+42 de T-Mobile supera en velocidad de bajada a las redes LTE de otros carriers de ahí mismo; ya que las velocidades reales de descarga además de depender del dispositivo, dependen del operador, de la zona y sobre todo, de la saturación de la red ..por lo que EN ALGUNOS CASOS el contar o no con LTE no marca una gran diferencia.

Por mencionar otro ejemplo, en México, Telcel comienza su nueva red LTE de manera comercial, se reportan velocidades de descarga de más de 20Mbps, pero es muy probable que estas velocidades ya no sean tan buenas cuando haya muchos dispositivos LTE saturando la red



En conclusión, el LTE en el mundo aún está en una etapa de maduración y en estos momentos puede estar algo lejos de los 100Mbps de descarga prometidos; aunque de cualquier forma, es un paso adelante y algo muy interesante para quien lo pueda aprovechar, sobre todo para los amantes de la tecnología...

saludos
Gracias  
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 1 Agradecido: 0
30 Dic 2012, 18:59# 5

Quiero subastar un nokia lumia 920 sim free que tienen en Inglaterra y que obtuvieron mediante un upgrade. Dice esta persona que lo a probado con tarjetas sim de EE, ORANGE y TMobile.
Puedo usarlo en Mexico con telcel??

Gracias!!

Gracias  
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 8 Agradecido: 0
15 Ene 2013, 18:26# 6
taturo escribió:Quiero subastar un nokia lumia 920 sim free que tienen en Inglaterra y que obtuvieron mediante un upgrade. Dice esta persona que lo a probado con tarjetas sim de EE, ORANGE y TMobile.
Puedo usarlo en Mexico con telcel??

Gracias!!


Espero que no sea muy tarde (pues ya no había entrado a la página), pero al respecto a tu pregunta, lo que mencionas indica que el teléfono está desbloqueado para usarse en cualquier operador GSM del mindo para llamadas y SMS.

Al respecto del 3G, hasta hace poco existían problemas para usar en 3G dispositivos europeos en América; pero este dispositivo también funcionará sin problemas, tanto en Europa, Australia, Medio Oriente, etc; así como en América, ya que cuenta con las cuatro bandas 3G principales (incluyendo 3G-850 y 3G-1900, que son las más usuales en América)

Lo que no va a funcionar en el Lumia 920 europeo, es el LTE (tal vez esta versión sí funcione en LTE en UNE Colombia, Digitel y Movistar Venezuela, que usan o usarán bandas LTE europeas), pero no en Telcel ni en la gran mayoría de operadores americanos.

Es decir, en LTE no; pero en 3G sí

saludos
Gracias  
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 1 Agradecido: 0
02 Ene 2015, 14:36# 7

Supongo que con 1gb de RAM la experiencia mejora, pero si compras un lumia con 512mb, tienes que hacerte a la idea que el sistema no es ni tan fluido ni tan rapido como algunos comentan sin haberlo probado antes.

adil
Gracias  